Villahermosa necesita más taxis

Actualmente hay 1896 taxis circulando en la capital tabasqueña, y es obvio que no se dan abasto pues las personas que utilizan éste servicio pueden llegar a estar hasta más de una hora tratando de tomar uno. Una de las problemáticas es que además de la falta de unidades en la ciudad, los choferes deciden si te llevan o no, incluso cuando van vacíos, ya que se han presentado casos en que antes de subir al pasajero le preguntan a dónde va o lo llegan a bajar del taxi poniendo de excusa que ya entregará o no le queda.

Villahermosa necesita más taxis no solo por los que vivimos aquí, sino porque ahuyenta el turismo; cuando una persona llega al ADO (o la central) es común ver las largas filas de espera con el tremendo calor que tenemos en el estado, donde puedes estar parados incluso hasta 2 horas para esperar un taxi que lo pueda llevar; cabe mencionar que algunos taxistas abusan con los cobros al notar que la persona no reside en Tabasco y solo viene a vacacionar o trabajar, mostrando un mal trato al usuario haciendo que éste posiblemente no quiera regresar y hable mal del estado; hay que aclarar que no todos son así, pero sería bueno que les dieran algunos cursos de trato hacia las personas.

Muchos habitantes también han condicionado sus salidas para que no les agarre la famosa “hora del taxi“, ¿qué es? es cuando el taxista va a entregar la unidad para que el otro chofer tome su turno o vayan a comer, esto es un grandísimo problema pues las personas salen del trabajo a comer, buscar a sus hijos que han salido de la escuela o algunos apenas entrarán a trabajar, de por sí ya hay pocas unidades como para que se reduzca el número de unidades disponible a las horas pico.

Hace unos meses entró en vigor la nueva tarifa de los taxis y con esto también se dijo que no serían colectivos, sin embargo todo fue una excusa para aumentar la tarifa, pues el “trato” era aumento de tarifa, taxis no colectivos y con clima. ¿Se cumplió? NO, solamente se subió la tarifa, los taxis siguen siendo colectivos y algunos, los que quieren ponen el clima para el usuario; hay que hacer notar además que las unidades siguen estando en malas condiciones.

La tarifa afectó tremendamente a los usuarios, ya que a veces es necesario ir a lugares donde la distancia es muy corta pero solamente por ser una zona que no esta sectorizada (una zona no sectorizada, no está incluida en el mapa que traen los taxistas y es casi como si salieras de la ciudad), digamos que trabajas en Canal 9 y te encuentras en prolongación de Av México, tú sabes que puedes llegar caminando y haces hasta 15 minutos, sin embargo tienes prisa y tomas un taxi, al llegar te cobrará mínimo 25 pesos, sólo porque esa zona no está sectorizada, y si tienes suerte serán solo 20 pesos, cuando bien pudiste llegar caminando pero lamentablemente tenías prisa; y esto pasa no solo por esa zona.

Tal vez se deberían considerar los taxímetros para que así las tarifas cobradas sean más justas y se cobre por el tramo recorrido y no por lo que ellos consideran o por que solamente la zona a donde va el usuario no está sectorizada.

¿Porqué el taxista te lleva cuando le conviene?
Cada turno de un chofer es de 12 horas, sin embargo éste debe entregar al propietario del taxi la cantidad -promedio- de 350 pesos y además debe pagar la gasolina, es por eso que a ellos no les conviene cobrar poco y llevar a uno tan lejos o a zonas donde hay mucho tráfico. El problema no solamente está en el número de unidades, sino en las calles de Villahermosa que son angostas y el diseño de éstas no permite el flujo de los carros que transitan por la ciudad.

¿Tú qué opinas?


Agrega un comentario