Nacajuca: Danza de Baila Viejo

La Danza de Baila Viejo, esta danza se celebra en el municipio de Nacajuca, y se realiza para agradecer las bendiciones económicas recibidas a través de todo el año a la familia de nuestros amigos, ésta danza no es exclusiva de una fecha o a un solo santo, es utilizado para diferentes tipos de ofrendas y ceremonias religiosas pero siempre manteniendo su mítico ritual.

En esta danza participan dos o cuatro jóvenes danzantes no iniciados en la vida sexual, los cuales bailan descalzos portando sobre la cabeza máscaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas, en la mano derecha un chín chín (sonaja) y en la izquierda un pequeño abanico de guano con el que reverencian al Santo Patrón en el altar, pidiendo y agradeciendo sus bondades y favores.

El abanico, es una oración no verbal a las deidades para atraer buenos augurios. Se quema el Achón y se emiten gritos como parte del pulso ritual. La música de tambor y pito que acompaña a esta danza, se compone de varios sones. Esta danza se representa principalmente en las comunidades de Tucta y Guaytalpa, Nacajuca.